BROUGH SUPERIOR. La Reina de las Motocicletas.

02-07-2016 | Aquellos que hayan visto la película Lawrence de Arabia, acerca del famoso oficial inglés que logró unir a las tribus árabes durante la Primera Guerra Mundial y derrotar a los turcos, recordarán que la cinta abre con la secuencia en la que T.E Lawrence, montado en una motocicleta negra con motor en
BROUGH SUPERIOR.
La Reina de las Motocicletas.

Aquellos que hayan visto la película Lawrence de Arabia, acerca del famoso oficial inglés que logró unir a las tribus árabes durante la Primera Guerra Mundial y derrotar a los turcos, recordarán que la cinta abre con la secuencia en la que T.E Lawrence, montado en una motocicleta negra con motor en V emprende una veloz carrera a través de la campiña británica, misma que termina en un terrible accidente que le quita la vida al famoso escritor y soldado.

Lawrence de Arabia, quien fue dueño de siete Brough Superiors era un enamorado de la marca que se producía sin ninguna preocupación por los costos.

La marca “Brough Superior” fue elegida por su diseñador, George Brough de Nottingham, Inglaterra, para significar que la motocicleta sería lo último en lujo y alto desempeño. En efecto, se dice que, en algunos casos de clientes acaudalados, los tanques de combustible iban chapeados interiormente en lámina de oro, para garantizar que serían absolutamente inoxidables.

Como en muchos otros casos de fabricantes de motocicletas de esa época (e incluso de la actual), Brough no fabricaba todos los componentes que integraba a sus máquinas. De hecho, los motores eran comprados a un famoso proveedor inglés de nombre J. A. Prestwich que producía bajo la marca J.A.P. Pero no nos confundamos, hacer esto no equivalía a comprar actualmente motores de fábrica, sino más bien a adquirir motores de fórmula y refinarlos aún más.

El modelo cúspide de la línea denominado SS100 tenía un motor J.A.P. de dos cilindros en “V” de 988 cc con pistones de aleación ligera y propulsaba la motocicleta a través de una caja Sturmey-Archer de 3 velocidades. Este modelo se entregaba al cliente con un certificado de que la máquina había sido probada a 100 millas por hora en el óvalo de Brooklands y que funcionaba a la perfección. ¡No es difícil imaginarse que 100 mph (160 kph) en 1925 sería el equivalente de más de 300 kph en la actualidad!

La leyenda de las Brough Superior persiste hasta nuestros días en cuanto a que ninguna colección famosa de motocicletas en el mundo se puede considerar completa sin uno o varios ejemplares de esta marca. Hacerse de ellos no es fácil y tampoco barato. En las principales subastas del mundo una Brough Superior en estado de concurso solamente cambia de manos por entre 40 mil y 2 millones de dólares. La moto en la que murió Lawrence de Arabia se vendió hace poco por una cantidad que el comprador se reusó a dar a conocer públicamente.

 
 
 
 
Panoramica
HISTORIAL DE PUBLICACIONES

 
Buscar